¿La miel se ve afectada por las altas temperaturas? Cuando llega el verano, y el sol está en lo alto, las abejas lo sufren, puesto que las elevadas temperaturas suponen un problema para ellas.

Las abejas también se ven afectadas por el calor, por eso los apicultores, utilizan medidas para mantenerlas sanas durante los meses en las que hay excesivas temperaturas.

En relación a la miel, las altas temperaturas que pueden tomar en la colmena no le afecta. Las abejas, en este caso, son las que sufren más por el calor en verano.

miel en verano

Abejas en verano y cuidados especiales

Las abejas, como cualquier otro ser vivo, tienen una temperatura óptima con la que se encuentran mejor. Si están muy por encima o por muy debajo de la media, su supervivencia se ve amenazada, lo que puede afectar negativamente a la especie. 

Por ende, los apicultores tienen la responsabilidad de colocar las colmenas en las zonas de sombra para evitar que las colmenas tengan una temperatura muy elevada. En la mayoría de los casos, el árbol es un gran recurso, y se utiliza de cobijo para las colmenas. 

También es muy importante la hidratación de las abejas, puesto que el suministro de agua es fundamental, con tal altas temperaturas, las abejas no podrían sobrevivir.

abejas temperatura

Curiosidades de las abejas en verano

Vencer el calor tampoco es tarea fácil para las abejas.

¿Cómo lo hacen? De una manera muy sencilla, las abejas recolectan las gotas de agua y las llevan a la colmena. De este modo el agua pasa a su estado gaseoso y baja la temperatura.

Disminución de la fertilidad de la reina abeja 

La temperatura óptima para la reproducción de las abejas reinas está entre los 15ª y los 38º. Cuanta más alta sea la temperatura, menos probabilidad tienen los espermatozoides de los zánganos. Por esta razón, parece ser que el cambio climático puede afectar gravemente a la cría de la abeja. 

Las abejas son las que más sufren el calor con las altas temperaturas que hay en el verano, pero.. ¿La miel también sufre? ¿Cómo podemos hacer para que no pierda sus propiedades?

Cómo hacer para que la miel no se estropee en verano

A continuación te mostramos una serie de consejos que te pueden ayudar a conservar la miel de la mejor forma posible, evitando así que pierda sus increíbles propiedades.

Guardarla en la temperatura adecuada.

La miel no debe refrigerarse, tampoco debe guardarse cerca de una estufa o el refrigerador, ya que podría sufrir diferentes cambios de temperatura, que afectan a la calidad de la miel. Sobre todo hay que tener mucho cuidado, con que la miel reciba el sol directo.

abejas verano

La miel en casa y las abejas.

Los cambios de temperatura pueden ser muy dañinos para la miel, pueden alterar su color, textura y sabor. Si los grados en el ambiente son altos, procura dejar la miel en su sitio con sombra que no esté cerrado.

Es importante guardar la miel correctamente, por eso, guardarla en una zona de la casa con aire acondicionado, puede ser la mejor opción.

La miel no debe perder su sabor

Es importante que el oxígeno solo la toque cuando vayas a usarla, de otro modo, su sabor irá perdiendo potencia.

La miel es un alimento que tiene unas riquezas muy beneficiosas y es un producto completamente natural. Es muy bueno, su composición habla por sí sola, compuesta por:

  • Minerales
  • Sodio
  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Hierro
  • Manganeso
  • Cobre
  • Fósforo
  • Zinc
  • Selenio
  • Vitaminas A, C y del complejo B

Si la miel forma parte de tu alimentación, estamos seguros de que ya conoces muchas de sus propiedades y sabes que es fundamental conservarla bien, y más cuando hacen altas temperaturas. 

También podría interesarte:

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés