En Maes Honey trabajamos de manera continua en la mejora de nuestros productos.

En esta ocasión vamos a realizar un proyecto de investigación, con el objetivo de averiguar cómo alargar el periodo de ausencia de cristalización de nuestra miel. Es decir, queremos conocer cómo evitar la cristalización del producto durante un mayor período de tiempo.

Para ayudarnos en esta tarea, la junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), nos ha concedido una ayuda para ejecutar este proyecto de I+D. 

A continuación os mostramos la reseña de la adjudicación del proyecto, pero primero, vamos a explicaros qué es la cristalización de la miel.

Qué es la cristalización de la miel

La cristalización de la miel es un proceso que ocurre de forma natural, y no implica que se haya estropeado la miel. Sin embargo, muchas personas piensan que al estar cristalizada, la miel está mala y deben tirarla.

Ante esto, cada vez son más el n´´umero de empresas y organizaciones, que como Maes Honey, buscan la forma de evitar este problema, para evitar así que se desperdicie.

Generalmente, la miel suele cristalizar cuando se encuentra a una temperatura media de entre 12 y 16 grados. Este proceso conlleva un cambio en el color y textura de la miel; pero no en su sabor ni sus propiedades.

Además, esta cristalización no siempre es uniforme, es decir, los cristales pueden formar pequeños hilos o gramas dentro de un frasco; mientras que el resto de producto sigue líquido.

La cristalización puede producirse debido a diferentes factores, como son los niveles de fructosa, el agua, la temperatura o la humedad presente en el ambiente.

Sin embargo, la gran responsable de la cristalización es la glucosa. Es decir, este proceso natural se produce debido a la presencia de glucosa en la miel, que se va cristalizando lentamente, solidificando así el producto.

Características del proyecto de I+D 

MAES HONEY INT., S.L.U. desarrolla durante los años 2021-2023 un nuevo proyecto de I+D  cuyo objetivo principal se centra en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias de control de la producción de miel líquida para el incremento del tiempo de conservación sin muestras de cristalización

Con fecha de 23 de Agosto de 2021, el Presidente del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, emite la resolución por la cual, el proyecto «Diseño y desarrollo de nuevas estrategias de control de la producción de miel líquida para el incremento del tiempo de conservación sin muestras de cristalización» ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, objetivo temático 1, y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

El objetivo del proyecto, no es otro que promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. 

 Fecha de resolución:  23/08/2021 

proyecto-I+D-maes

También puede interesarte:

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés