El mielato, mielada o miel de bosque cuenta con numerosas propiedades que aportan múltiples beneficios a nuestra salud. Entre sus propiedades, destaca su poderoso efecto antioxidante, así como su elevada proporción de sales minerales.

A continuación te contamos cuáles son todas las propiedades y beneficios de la miel de bosque, para que puedas disfrutar al máximo de este delicioso alimento. 

Propiedades de la miel de bosque

La composición, así como la forma de elaboración de la miel, son dos factores determinantes en las propiedades de cada variedad de miel. Concretamente, la miel de bosque cuenta con unas características muy peculiares. 

Entre sus propiedades, la miel de bosque cuenta con un gran poder antioxidante. Esto es gracias a su notable proporción de polifenoles, unos compuestos biológicamente activos que luchan contra los radicales libres presentes en nuestro organismo. 

Beneficios de la miel de bosque

En este sentido, según un estudio realizado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), la miel de bosque posee el doble de antioxidantes que el resto de mieles. Así, de las 36 mieles estudiadas, las propiedades antioxidantes de la miel de bosque sobresalen notablemente sobre el resto.

Así, la miel de bosque cuenta con un 66,8% de probabilidades de eliminar los radicales libres; mientras que el resto de mieles no alcanzan el 30%. Gracias a ello, se recomienda su consumo en personas con problemas de anemia, picos de estrés e incluso deportistas. 

Asimismo, se trata de un producto de rápida absorción en el organismo, lo que quiere decir que se convierte en energía rápidamente.

Se trata de una variedad de miel rica en sales minerales, que cuenta con numerosos componentes antioxidantes:

  • Fenoles
  • Ácido ascórbico
  • Glucosa oxidasa
  • Catalasa
  • Peroxidasa

Beneficios de la miel de bosque

La miel de bosque constituye una de las variedades de miel con mayor número de propiedades medicinales beneficiosas para la salud. 

Miel de bosque

Antioxidante

El estrés oxidativo es el responsable de numerosas enfermedades. Este se produce debido a la existencia de un desequilibrio entre los componentes antioxidantes y los radicales libres presentes en nuestro organismo. 

Ante esto, como comentamos anteriormente, la miel de bosque es rica en propiedades antioxidantes, que contribuyen en la neutralización y reducción del estrés oxidativo; al tiempo que fortalecen el organismo.

Diferentes estudios contrastan cómo las mieles oscuras cuentan con mayores propiedades antioxidantes que las mieles claras. Dentro de las mieles oscuras, destacan especialmente la miel de bosque o de abeto. 

Antiinflamatoria

Lo cierto es que son numerosas las propiedades antiinflamatorias y curativas de la miel. De hecho, la miel se ha usado desde la antigüedad para curar heridas abiertas y quemaduras. 

Se trata de un producto bactericida, capaz de luchar contra las bacterias y penetrar en el interior de las heridas, contribuyendo así en su curación. Pero, no solo ayuda a facilitar la curación, sino que también elimina las bacterias y previene posibles infecciones.

Propiedades y beneficios de la miel de bosque

Antimicrobiana

¿Aún no has oído hablar de las propiedades antimicrobianas de la miel de bosque? Diferentes investigaciones corroboran como este delicioso endulzante natural, contribuye en el alivio de:

  • Resfriados
  • Dolores de garganta
  • Infecciones mucosas
  • Infecciones  en la piel
  • Problemas respiratorios, como pueden ser las neumonías

Cómo consumir miel de bosque

Sin duda alguna estamos ante un alimento que no solo es delicioso, sino que además proporciona numerosos beneficios a nuestra salud. 

Una cucharada de miel de bosque al día es suficiente para cuidar nuestra salud. Podemos tomarla en el desayuno, diluida en leche o incluso en una tostada o tortita. Además, se trata de un alimento que podemos incluir en cualquier guiso para potenciar el sabor de los productos. 

Otra opción deliciosa es emplear la miel para crear salsa y aliñar ensaladas, lo que le aportará un increíble sabor y un toque muy especial. 

También puede interesarte:

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés