La miel, gran manjar en el que intervienen abejas, flores, néctar; que siempre ha estado con nosotros y, además, nos hace bien. Se trata de uno de los alimentos más puros, naturales. Por ello, son muchos los beneficios de la miel para la salud.

A continuación te mostramos cuáles son los principales beneficios de la miel; así como los principales factores que debes conocer antes de adquirirla.

beneficios de la miel

Principales beneficios de la miel

Entre los beneficios de la miel, encontramos distintos beneficios para la salud. Es posible destacar las ventajas de la miel en relación a su poder energético:

  • Nos regula el azúcar en la sangre: Cuando se consume miel, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno que pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre.
  • La miel natural reduce el estrés metabólico: La miel natural produce glucógeno en el hígado, que es la reserva de la energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento.

Así mismo, podemos encontrar efectos beneficiosos sobre la miel que nos ayudan a tener una buena salud cardiovascular:

  • Fuente de antioxidantes y acción antinflamatoria: puede ser un complemento dietético importante para la prevención de enfermedades cardíacas, del sistema inmune y de procesos inflamatorios. La miel tiene también la propiedad de reducir hinchazones musculares y de aliviar el dolor causado por la inflamación.

Aunque no solo sobre el sistema cardiovascular, también sobre el aparato digestivo y sistema respiratorio. ¿Quieres saber cómo?

  • Favorece la digestiónAl mezclarse con otros productos naturales (jugo de limón o canela) la miel puede favorecer la actividad del sistema digestivo. Esto quiere decir que ayuda a metabolizar los alimentos, evitando que se produzca indigestiones estomacales. Además, ayuda a aliviar síntomas de estreñimiento, prevenir reflujo y ayudar a aliviar la diarrea.
  • Comprobado, calma la garganta: Un estudio de 139 niños encontró que la miel fue más efectiva para aliviar la tos nocturna y mejorar el sueño que el popular supresor de la tos dextrometorfano y el antihistamínico difenhidramina (Benadryl). Eso sí, no dar miel a niños menores de un año.

La miel no solo tiene beneficios visibles dentro de nuestro cuerpo, también por fuera. Así, podemos destacar las propiedades de la miel sobre la piel:

  • Poder hidratante: La alta concentración de humedad en la miel puede ser fundamental para humectar distintas partes de nuestro cuerpo. Por lo mismo suele utilizarse como hidratante del cabello y el cuero cabelludo. Pero, para que la miel mantenga este propiedad es importante que ésta no se exponga a altas temperaturas porque podría perderlas.
  • Tratamiento de heridas y quemaduras: Desde siempre, la miel ha sido utilizada para curar heridas. Ayuda a aliviar las quemaduras del sol y las manchas en la cara. También se le atribuyen propiedades antisépticas que ayuda a reducir la posibilidad de infección al aplicarse en algunas heridas.

Por último, es importante destacar el potencial antibacteriano de la miel.Debido a las inhibinas presentes en la miel, ésta tiene propiedades importantes como bactericida. Los estudios han demostrado que es eficaz contra docenas de cepas, incluidas la E. coli y la salmonela.

beneficios de la miel

En Maes estamos comprometidos con la calidad y la seguridad en nuestros productos. Cuidamos el producto desde la compra de miel hasta la llegada óptima a los consumidores. Desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega de la miel, todos los procesos de selección, recepción, producción y expedición están sometidos a un estricto y riguroso control.
Por ello existen procesos de certificación; Maes Honey es la empresa española de miel con mayores certificaciones: BRC, IFS, Kosher, FDA y Halal.

También te puede interesar:

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés