La miel no es solo un producto sino que existen muchas variedades de mieles con diferentes sabores, texturas y beneficios que ayudan a nuestra salud.

Para conocer la miel más a fondo, tendremos que saber que cada tipo de miel, depende de la especie de flor de donde se haya extraído el néctar la abeja y la temporada del año.

En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de mieles.

Tipos de flores y sus mieles

Por el tipo de flor del donde se ha extraído el néctar tenemos diferentes tipos de miel.

  • Monoflorales: Se caracterizan por tener un mayor cantidad de néctar de un solo tipo de flor.
  • Miel de flores: En esta miel no domina la presencia de ninguna flor en particular, contiene una gran variedad de néctares recogida de una amplia diversidad de flores.

En función del tiempo tenemos 3 tipos de miel de temporada.

  • De primavera: Recogida a finales de mayo, suele ser una miel con una tonalidad clara.
  • Principal: Recolectada entre junio y julio, donde en esos meses se alcanza la mayor producción.
  • Tardía: Es toda la recogida desde el mes de agosto, esta es la última que se recolecta hasta el mes de mayo.

Mieles Monoflorales, Miel de flores y otras mieles de Maes Honey

La Miel Bonapi se obtiene a partir de una cuidada selección de mieles de todo el mundo, sometidas a rigurosos controles de calidad. Es una miel procedente de colmenas cuidadas con cariño y esmero por apicultores profesionales.

Esta miel se obtiene de las abejas del polen que las abejas recolectan de las flores, donde podemos encontrar el néctar procedente de una o varias flores.

Para el desarrollo de estas mieles, destaca la importancia del clima, y se precisa de un clima primaveral para poder recolectarla.

A continuación, te contaremos las diferentes Mieles de Bonapi entre las que existen tanto mieles monoflorales como miel de flores.

Miel de flor de azahar

Esta se trata de una miel monofloral donde domina la presencia del néctar extraído de la flor de azahar. La flor de azahar es la flor natural de los frutales cítricos, en este caso naranjos y limoneros.

Esta es una miel producida principalmente en primavera, pero hay regiones donde la floración es más lenta y se obtiene una miel tardía. El aroma de la miel de azahar es suave y con notas cítricas que también llegan al paladar. De este modo, la miel de azahar tiene un sabor característico e inigualable.

Miel de flor de acacia

Esta miel es monofloral, obtenida de la flor de la acacia, una flor de 5 pétalos con un olor muy intenso. La flor de acacia pertenece a los árboles de la familia Fabaceae. La miel de flor de acacia se caracteriza por tener un color muy claro, en ocasiones casi transparente, alto niveles de fructosa, una textura muy ligera, un aroma floral y un sabor neutro muy suave. Este sabor es neutro y suave, por ello la miel de acacia es famosa por utilizarse como edulcorante natural.

El consumo de esta miel es muy popular en Europa del este y sus mayores productores son el distrito de Valcea en Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Polonia y Hungría.

Miel de bosque

Esta miel es producida mayoritariamente con la melaza que se encuentran las abejas en las hojas de árboles como robles, encinas y alcornoques.

Esta miel es estacional, solo se recolecta en el periodo de octubre a diciembre.

En esta miel acostumbramos a encontrarnos un color ámbar oscuro, es una variedad menos dulce con un sabor fuerte y notas saladas, su aroma se caracteriza por ser floral, malteado y muy intenso.

La miel del bosque también es llamada mielato, mielada y roció de miel.

Miel ecológica

La miel ecológica es aquella obtenida a partir de las floraciones de los campos con certificación ecológica, que cumplen con los requisitos establecidos por la apicultura ecológica.

Esta miel puede ser multifloral o milflores dependiendo del campo, Este tipo de miel tiene un sabor dulce y agradable con un color ámbar más clásico.

Para que esta miel sea ecológica las colmenas y los cultivos se tienen que encontrar lejos de zonas urbanas lejos de cualquier fuente contaminante que garanticen su pureza.

La alimentación de las abejas también tiene mucho que ver, para que la miel sea ecológica las abejas deben de alimentarse exclusivamente de polen y la propia miel que producen, no se les puede suplementar la alimentación.

Esta miel se obtiene de floraciones de campos con certificado ecológico, además de una apicultura en la que se siguen exigentes unos protocolos ecológicos.

La importancia de la miel en la salud

Según los tipos de mieles, podemos obtener diferentes beneficios para la salud, pero, es cierto que, todas las mieles comparten diferentes características que ayudan a nuestro organismo a encontrarse mejor.

Las mieles como antioxidantes:

Ayuda a combatir los radicales libres en nuestro cuerpo evitando así la oxidación, La miel de bosque es más beneficiosa como antioxidante ya que concentra más elementos antioxidantes como:

  • Flavonoides
  • Fenoles
  • Enzimas
  • Ácidos orgánicos

Ayuda a curar lesiones

La miel es un estupendo ungüento para curar lesiones por que reduce el tiempo de curación, previene las infecciones en las heridas y tiene efecto antibiótico, la miel de azahar nos ayudara con este cometido.

Reduce la tos, alivia el dolor de garganta y acelera la recuperación

En este caso las mieles de bosque serán nuestro mejor aliado. Puede utilizarse en una infusión, leche o sola, la miel nos ayuda a suavizar la tos y el mal estar de garganta. En algunos casos incluso nos puede ayudar a acelerar la recuperación de nuestro catarro.

Efecto relajante

La miel contiene triptófano y azucares simples como la fructosa y la glucosa que se absorben rápido por el cuerpo, estos azucares llegan rápido a nuestro cerebro y nos ayuda a relajarnos, para esto la más recomendada son las mieles de acacia.

Favorece la digestión

Mezclando un poco de miel con limón o canela nos ayuda en la actividad digestiva y además nos ayuda a evitar los reflujos, las mieles ecológicas es muy útil en este caso por su origen Bio.

Beneficia a nuestra mente

La mieles ayudan a la absorción de calcio y magnesio, unos niveles adecuados de estos en el cerebro nos ayudaran a mejorar el aprendizaje y la memoria.

En conclusión, existen diferentes tipos de mieles que se utilizan para determinados momentos. Por eso en Maes Honey ofrecemos una amplia variedad de gama de mieles para degustar.

También puede interesarte:

La miel ¿Cuáles son sus usos terapéuticos?

La miel , ¿funciona contra los resfriados?

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés