La miel de bosque es un tipo de miel diferente a la que solemos estar acostumbrados. Se diferencia de la miel que podemos considerar común, en que el origen de la miel de bosque es de los árboles, mientras que la otra proviene de las flores.

Como comentábamos en entradas anteriores, debido a su origen y elaboración, este tipo de miel es conocida como mielato o mielada -hay quien le llama rocío de miel-. Además, tiene unas características diferentes tanto en sabor como en propiedades. 

Elaboración y cosecha de la miel de bosque

La miel de bosque es elaborada por las abejas a partir de resinas y sustancias azucaradas de los árboles o secreciones de otros insectos. Esto dota a la miel de otro tipo de cualidades y de apariencia.

Las abejas recolectan estas sustancias de la savia de los árboles y las transportan a la colmena. Allí llevan a cabo una serie de procesos enzimáticos para endulzar y

Como no necesita néctar de las flores para su elaboración, las abejas pueden cosechar miel en épocas en las que ya haya pasado la temporada de floración. Así, después del verano y durante el otoño, esta miel sigue en proceso de elaboración.

miel de bosque

Diferencias entre la miel de bosque y la miel de flores

La miel de bosque tiene otro tipo de cualidades que la diferencian del resto de mieles procedentes del néctar de las flores. Además del origen y los procesos de elaboración que siguen, podemos encontrar otras características que distinguen estas dos variedades de miel.

En cuanto a la apariencia, la miel de bosque posee un color más oscuro que la miel de flores, con una textura más consistente gracias a las sustancias que presenta.

En relación al sabor, el de la miel de bosque es más fuerte e intenso, malteado y con pequeños matices salados.

El mielato se caracteriza por tener una menor carga de azúcar que el néctar. Por eso este tipo de miel es menos dulce que la miel de flores. Esto convierte a la miel de bosque en un endulzante ideal, ya que ofrece un sabor intenso pero con menos azúcar, que es más beneficioso para la salud.

También tiene una cualidad admirada por muchos amantes de la miel. Se trata de su lento proceso de cristalización. Con el tiempo y por diversos factores, la miel tiende a cristalizarse, es decir, se solidifica. Aunque esto no es perjudicial, a mucha gente no le gusta, por eso esta miel es bastante popular.

miel de bosque

Beneficios para la salud

Además de ofrecer un sabor distinto, la miel de bosque también se ha destapado como un producto muy beneficioso para la salud. Se han estudiado sus propiedades para comprobar, con resultados positivos, las ventajas que ofrece para la salud.

Si ya la miel se considera un alimento con propiedades saludables para el organismo, la miel de bosque ofrece cualidades más beneficiosas. Su capacidad antioxidante es la más elevada de entre todas las mieles, convirtiéndola en un producto exclusivo.

Es también una miel con alto contenido en sales minerales, ideales para la recuperación de nuestro cuerpo. Se observaron resultados positivos en cuanto a sus efectos con enfermedades pulmonares, como asma o bronquitis.

Como otras mieles, cuenta con una cierta capacidad balsámica que viene muy bien para calmar inflamaciones o suavizar irritaciones. También tiene propiedades digestivas y astringentes, positivas para tratar problemas gastrointestinales.

También te puede interesar:

Esta entrada también está disponible en: Francés