¿Qué es la miel monofloral?

La miel monofloral es aquella variedad de miel procedente de una única flor o néctar. Para considerarse monofloral, es necesaria la existencia de un porcentaje mínimo de polen en función del tipo de miel. 

Estas mieles cuentan con matices organolépticos propios del néctar o polen predominante, haciendo que su sabor sea muy especial y característico.

Lo cierto es que a veces puede ser un poco complicado encontrar mieles monoflorales puras; sino que pueden tener, en una pequeña proporción, néctar procedente de otras flores. Esto le aporta a cada tarro de miel, una fragancia y un sabor único, que la diferencia de cualquier otra.

Mieles monoflorales

Al contrario de las mieles poliflorales, las monoflorales son más difíciles de obtener, ya que hay menos cantidad en la naturaleza y por tanto en el mercado. 

La razón principal se debe a que a pesar de tener colmenares en zonas con estas plantas, las abejas pueden ir a otro tipo de flores. A esto se le une el trabajo del apicultor, el cual debe conocer bien la zona del apiario, la floración, trabajar bien los panales…por lo que es necesario prestar mucha atención durante todo el proceso.

Además, al presentar esencias de flores específicas, las mieles monoflorales cuentan con aromas de flores concretas: azahar, naranjo, romero, eucalipto… Por eso, estas mieles cuentan con unas características organolépticas únicas. 

Miel de naranjo o de azahar

La miel de naranjo o azahar proviene del néctar de dicha flor y de las flores del limonero. Por tanto, sus matices son cítricos, dulces y sutiles. Se trata de una miel clara y con un sabor y olor suaves. Esta miel cuenta con propiedades relajantes y antioxidantes, es altamente digestiva; y cuenta con un efecto antiinflamatorio y antialérgico.

Miel de azahar

Esta miel, también es rica en potasio, fructosa y glucosa, por lo que se utiliza a menudo como endulzante natural.

Propiedades y beneficios de la miel de azahar

  • Tranquilizante natural
  • Gran efecto antioxidante
  • Previene resfriados
  • Cicatrizar heridas y quemaduras
  • Protege a los estómagos delicados
  • Actúa contra los calambres
  • Favorece el sueño

Es producida mayoritariamente en la Costa de Levante por su abundancia de árboles cítricos principalmente en primavera, cuando se produce la floración y las abejas liban su néctar.

La flor de azahar se da en los árboles frutales cítricos. Se trata de una flor blanca muy llamativa que puede ser amarga o dulce dependiendo de su procedencia.

Miel de acacia

Se trata de la miel proveniente de dicha planta. Su color es un amarillo muy claro, con textura líquida y con un sabor y aroma suaves. La miel de acacia está indicada para combatir las afecciones del sistema respiratorio, mantener la regularidad intestinal o incluso, aliviar la acidez de estómago. 

Miel monofloral

Se trata de una miel con elevados índices de fructosa y un sabor muy suave, por lo que en numerosas ocasiones es empleada como edulcorante natural. De hecho, esta miel endulza sin alterar el sabor de los alimentos. 

Propiedades y beneficios de la miel de acacia

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Endulzante natural
  • Reduce el estreñimiento
  • Efecto laxante
  • Efecto calmante

Miel de bosque

En MAES HONEY también contamos con miel de bosque. Lo cierto es que la miel de bosque no puede considerarse una miel como tal, sino que se trata de un mielato o mielada de origen nacional. 

Esto se debe al hecho de que la miel de bosque procede de las soluciones azucaradas de los árboles, y no del néctar de las flores. Posee un color ámbar oscuro, con un sabor fuerte e intenso y un aroma floral muy potente.

Se trata de una mezcla de los mejores mielatos seleccionados. Suavizando el amargor del castaño, pero disfrutando de sus beneficios; disfrutando de ese toque de bosque amaderado de la encina y aportando ese toque dorado oscuro con el roble.

Miel de bosqueAdemás, se trata de un mielato elaborado íntegramente en la Península, combinando el sol del sur, con el frío del norte. Esto nos permite obtener un aroma excepcional, para los paladares más exigentes que buscan sabores intensos en mieles densas y no demasiado dulces.

Propiedades y beneficios de la miel de bosque:

  • Propiedades antioxidantes
  • Combate la anemia
  • Hacer frente al estrés o picos de esfuerzos
  • Propiedades antiinflamatorias y curativas
  • Antimicrobiana