La miel es nuestro aliado en estas fechas para poder cuidarnos.

Además está mucho más presente de lo que pensamos, sobre todo en nuestras tradiciones. Por lo que podemos tenerla en cosas que nunca nos habíamos planteado antes.

navidad con miel

En Navidad el frío se combate con miel 

En navidad echarse una manta por encima y pegarse todo lo posible a la estufa mientras vemos películas navideñas no es la única forma de relajarse para combatir el frío en invierno. 

Un café con miel es una de las tantas bebidas calientes que podemos tomar para combatir el frío en navidad.

Además añadiendo miel en vez de azúcar, conseguiremos un sabor diferente y grandes beneficios para la salud que el azúcar refinado jamás nos aportará. 

Ya sea navidad o cualquier otra fecha, durante la tarde no es raro que nos entre algo de cansancio y las bajas temperaturas no ayudan a remediarlo, un té endulzado con miel nos dará energía para seguir adelante y a su vez nos ayudará a combatir el frío.

También nos encontramos en navidad, o cualquier otro momento del año, con la situación de que cuando toca dormir no hay manera de conseguirlo, en estos casos una infusión como una tila por ejemplo, con algo de miel nos ayudará a combatir el frío y a relajar nuestra mente.

No todo van a ser bebidas calientes, lo que comemos es muy importante en los meses fríos, si no tenemos las energías suficientes será imposible que nuestro cuerpo pueda combatir el frío de la Navidad.

Muchos postres navideños que endulzan las navidades están cargados de miel y nos aportan las energías necesarias para combatir el frío, unos ejemplos muy clásicos son los turrones de almendras, los mazapanes y las galletas de miel.

Para combatir el frío, también podemos encontrar platos salados tradicionales en navidad que sin la miel no son lo mismo, tenemos como ejemplo el pavo relleno de cuscussó, un plato típico de Menorca que cuyo relleno tiene como ingrediente principal la miel.

niña comiendo miel

Festejar la Navidad con miel

No todo es combatir el frío en navidad a base de bebidas calientes o buenas comidas, son unas fechas para festejar y aquí la miel puede colarse de muchas maneras.

Después de las cenas navideñas llegan las tertulias con amigos y familiares, ese es un momento perfecto para tomar unos cócteles, aquí el clásico margarita puede destacar con una receta a base de miel que dejará sorprendidos a todos.

Para que los más pequeños también disfruten de ese momento de la navidad, unos sanos batidos de frutas endulzados con miel seguro que les alegrará la noche.

navidad con miel

La miel también nos ayuda en Navidad

Hay muchos beneficios que la miel nos puede aportar también en Navidad, a continuación te dejamos algunos muy interesantes.

  • La miel nos ayuda con la digestión de las pesadas comidas de Navidad.
  • El poder antioxidante de la miel, la navidad es un momento de excesos y hay que prevenir.
  • Fortalece nuestras defensas, algo muy necesario por el frío de la navidad. 
  • Ayuda a la hidratación, si eres de festejar mucho la navidad la miel es indispensable.
  • Alivia el dolor de garganta, con los cambios térmicos que soportamos en Navidad la miel no es de gran ayuda.
  • La miel es un gran ungüento para el tratamiento de quemaduras, si te toca siempre sacar la bandeja del horno esto te interesa.

¿Y las abejas que hacen en Navidad? 

Seguro que nunca has visto una abeja durante las estaciones frías, esto es porque prefieren una temperatura media de 20ºC, y como no pueden migrar tienen que cobijarse para combatir el frío.

Para combatir el frío y poder conservar una temperatura media de 20ºC las abejas se concentran en el centro de la colmena formando una barrera térmica con sus cuerpos, se podría decir que pasan las navidades en familia.

Por otra parte, las abejas no necesitan salir de la colmena a por comida, durante todo el invierno han almacenado los alimentos necesarios para los meses en los que toca combatir el frío.

Esto puede interesarte:

Miel en los meses fríos

¿Funciona la miel contra los resfriados?

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés