Con más de 100 años de experiencia, Maes Honey se ha convertido en la empresa líder en exportación de miel en España. Valores como la constancia, el esfuerzo y la tradición han sido claves para lograr esta posición. 

Líderes en la exportación de miel

Desde hace 20 años, Maes Honey exporta miel a más de 35 países en 4 continentes. 

Para ello, la empresa cuenta con la planta de envasado más moderna en el sur de Europa, con 7.500m2 y 8 líneas de producción que le permiten contar con una capacidad productiva de más de 10.000 toneladas al año. Sin embargo, el tamaño de sus instalaciones se duplicará a lo largo de este año, con la habilitación de otros 7.500m2.

Maes Honey es uno de los 10 mayores envasadores de miel en Europa. Para ello, exporta más de 7.000 toneladas de miel al año, entre los que se encuentran productos a medida y de marca distribuidor.

Ya en los primeros años de comercialización e internacionalización, Maes Honey logró vender más del 25% de su producción, comercializada en bidones a granel. Asimismo, cada año han crecido las ventas en torno a un 10% con respecto al año anterior. 

De este modo, en el 2020 Maes Honey alcanza cerca del 81,43% de las exportaciones de miel en Salamanca; el 69,47% de las de Castilla y León; y el 20,31% de la miel exportada a nivel nacional. 

Mieles más comercializadas

Aparte de ser especialistas en la marca de distribuidor, Maes Honey cuenta con marcas propias como Bonapi, Las Abejas, Summer Farm o Favo. 

La miel más exportada es la miel polyflora, ya que su consumo está muy extendido por todo el mundo. Por eso, su exportación se lleva a cabo tanto en dosificadores antigoteos de 450g, como en tarros de 1 kg. 

Otra miel muy demandada, es la miel de bosque, producida por las abejas de bosques de robles, encinas y alcornoques. Su exportación se lleva a cabo principalmente en el norte de Europa y los países árabes, donde su demanda es muy elevada. 

Por otro lado, también se exportan las mieles monoflorales, como las de naranjo o azahar, la de acacia y la miel de eucalipto. 

Una empresa tradicional

La historia de MAES comienza en 1910, en Valero, un pequeño pueblo de Salamanca. Todo comienza cuando la primera generación decide emplear la apicultura por subsistencia; utilizando la miel como trueque. Lo que no se esperaban es que esa necesidad se convirtiera en una pasión. 

Tanto fue así, que Manuela y Esteban (la segunda generación), decidieron convertirse en apicultores profesionales; llegando incluso a ser los más conocidos de la zona.

Posteriormente, su hijo Cecilio hereda también la pasión por el mundo de la miel y las abejas; convirtiéndose así en la tercera generación de apicultores. Cecilio decide trasladarse a Aldeatejada y comenzar a realizar el envasado de miel con una pasteurizadora. Se trata así de una técnica muy manual y centrada únicamente en el ámbito nacional.

No fue hasta años más tarde cuando su hijo y actual director de Maes Honey, César Redondo, decide impulsar la empresa en el ámbito internacional; aportando un enfoque mucho más globalizado. 

También puede interesarte:

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés