Reconocimiento a las abejas, día internacional

reconocimiento abejas dia internacional

Reconocimiento a las abejas, día internacional

El 20 de mayo es el día internacional de las abejas. Ellas ayudan a polinizar todas las flores. Sin las abejas la gran mayoría de flores, frutas y verduras no existirían. Reconocimiento a las abejas, día internacional

Las abejas realizan una gran labor en nuestro mundo, por ello era vital que el ser humano reconociera su gran trabajo dedicándoles un día especial.

Nosotros aprovecharemos hoy para contar detalles de la vida de las abejas, dónde viven, los tipos de abejas y alguna cosita más de nuestras grandes amigas.

Las abejas viven en colmenas, hay de muchos tamaños. Pueden ser pequeñas con unas 5.000 abejas o muy grandes con hasta 20.000 o 50. 000 abejas, e incluso en primavera pueden llegar hasta las 80.000. Los departamentos de las colmenas, se llaman panales.

Abejas que conviven en la colmena

En las colmenas viven 3 tres tipos de abejas, que son muy diferentes entre sí. Las abejas obreras: son las que se encargan de todas las funciones de la colmena. Por un lado dan de comer a las larvas y a la reina. Por otro lado cuidan la entrada de la colmena y gracias a sus alas mantiene la colmena a la temperatura idea. También se comunican entre sí con danzas. Y además son las encargadas de recoger el polen y el néctar. También hacen la cera para construir la colmena.

La abeja Reina es la madre de todas las abejas, la más grande de tamaño y la que pone los huevos de donde nacen las abejas obreras y los zánganos. Pueden poner alrededor de 1000 a 3000 huevos al día. Puede vivir casi 5 años y sólo come Jalea Real. No produce ni miel, ni cera.

El zángano, son los machos de la colmena, los papás. Nacen en primavera y mueren en otoño. Los alimentan las obreras con Néctar, polen y miel. Porque no come solo.

Una de las curiosidades de los panales es su forma hexagonal. Tiene esta forma porque así puede almacenar más cantidad de miel ahorrando en la producción de la cera, que es lenta y difícil.

Cómo hacen las abejas la miel

Para finalizar, explicaremos cómo hacen la miel. Las abejas obreras van en busca de las mejores flores para beberse el néctar. Después lo guardan en su buche-estómago y cuando lo tienen lleno vuelven a la colmena. Allí lo desembucha a otra compañera que lo recoge. Ésta lo vuelve a beber y lo almacena de nuevo en su buche.

La abeja va quitando agua al néctar, lo deshidrata. Saca una gota de agua, la pone entre su lengua y la mandíbula, así se airea. Lo puede repetir entre 80 y 90 veces. Cuando acaba de deshidratar el néctar lo guarda en una celda y la tapa con cera. ¡Ahí tenemos nuestra rica miel!

https://es-es.facebook.com/MaesHoney/

Información del Autor

Maes Honey

No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados.