Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Reconocimiento a las abejas, día internacional

El 20 de mayo es el día internacional de las abejas. Ellas ayudan a polinizar todas las flores. Sin las abejas la gran mayoría de flores, frutas y verduras no existirían. Reconocimiento a las abejas, día internacional
Las abejas realizan una gran labor en nuestro mundo, por ello era vital que el ser humano reconociera su gran trabajo dedicándoles un día especial.
Nosotros aprovecharemos hoy para contar detalles de la vida de las abejas, dónde viven, los tipos de abejas y alguna cosita más de nuestras grandes amigas.
Las abejas viven en colmenas, hay de muchos tamaños. Pueden ser pequeñas con unas 5.000 abejas o muy grandes con hasta 20.000 o 50. 000 abejas, e incluso en primavera pueden llegar hasta las 80.000. Los departamentos de las colmenas, se llaman panales.

Abejas que conviven en la colmena

En las colmenas viven 3 tres tipos de abejas, que son muy diferentes entre sí. Las abejas obreras: son las que se encargan de todas las funciones de la colmena. Por un lado dan de comer a las larvas y a la reina. Por otro lado cuidan la entrada de la colmena y gracias a sus alas mantiene la colmena a la temperatura idea. También se comunican entre sí con danzas. Y además son las encargadas de recoger el polen y el néctar. También hacen la cera para construir la colmena.
La abeja Reina es la madre de todas las abejas, la más grande de tamaño y la que pone los huevos de donde nacen las abejas obreras y los zánganos. Pueden poner alrededor de 1000 a 3000 huevos al día. Puede vivir casi 5 años y sólo come Jalea Real. No produce ni miel, ni cera.
El zángano, son los machos de la colmena, los papás. Nacen en primavera y mueren en otoño. Los alimentan las obreras con Néctar, polen y miel. Porque no come solo.
Una de las curiosidades de los panales es su forma hexagonal. Tiene esta forma porque así puede almacenar más cantidad de miel ahorrando en la producción de la cera, que es lenta y difícil.

Cómo hacen las abejas la miel

Para finalizar, explicaremos cómo hacen la miel. Las abejas obreras van en busca de las mejores flores para beberse el néctar. Después lo guardan en su buche-estómago y cuando lo tienen lleno vuelven a la colmena. Allí lo desembucha a otra compañera que lo recoge. Ésta lo vuelve a beber y lo almacena de nuevo en su buche.
La abeja va quitando agua al néctar, lo deshidrata. Saca una gota de agua, la pone entre su lengua y la mandíbula, así se airea. Lo puede repetir entre 80 y 90 veces. Cuando acaba de deshidratar el néctar lo guarda en una celda y la tapa con cera. ¡Ahí tenemos nuestra rica miel!
https://es-es.facebook.com/MaesHoney/

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta con nosotros

    Principal exportador y envasador de España de miel natural. Especializados en la distribución de miel de flores y marca blanca. Exportamos a más de 35 países con diferentes certificaciones de calidad.

    feader-maes-300x78-1.jpg

    Gracias al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y la Línea NA2 de Ayuda a las inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León, en la que se incluye la submedida 4.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciada por el FEADER, Maes Haoney Int. SLU ha sido beneficiaria, en su convocatoria 2021, de una ayuda por valor 639.710,89 euros

    MAES HONEY INT., S.L.U. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de e-commerce internacional con el objetivo de mejorar sus ventas online internacionales en mercados exteriores durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Int-eComm de la Cámara de Comercio de Salamanca.
    “Una manera de hacer Europa”

    MAES HONEY INT., S.L.U. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    de la Unión Europea y Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la Innovación. Expediente nº: 04/18/SA/0039.  Plazo de realización: 06/05/2021 a 31/03/2023. 

    Descripción del proyecto: «Diseño y desarrollo de nuevas estrategias de control de la producción de miel líquida para el incremento del tiempo de conservación sin muestras de cristalización. «

    «Europa impulsa nuestro crecimiento»

     

    × ¿Necesitas ayuda?