Happy Passover, fiesta de la libertad

Happy Passover, fiesta de la libertad

Passover (Pesach), está basada en la historia de la liberación del pueblo judío de la tiranía egipcia.

La fiesta Pesach o Pascua judía, le recuerda a los judíos el tiempo en la historia cuando sus ancestros fueron esclavos y la dura huída de estos de Egipto, de la mano de Moisés y Aaron.

Es también un Festival de cosecha, ya que muchos judíos se establecieron como granjeros cuando llegaron a Canaan. En el segundo día, ellos comenzaban la cosecha de cereales al traer el Omer, (medida antigua) de cebada, el primer cereal que maduraba, al Templo. El granjero decía una oración o rezo especial sobre cada Omer para cincuenta días, hasta el último cereal maduro en ser cortado (de la cosecha).

La Pesach también se honra como un Festival de peregrinaje pues años atrás los judíos habían peregrinado a Jerusalem a celebrar la Pesach o Pascua.

Esta festividad es celebrada durante ocho días

En las dos primeras noches, la familia se reúne por una cena importante que se llama Seder. Seder significa ‘orden’ y es que un orden estricto se sigue. La mesa es servida con el mejor mantel, así como lo mejor de cristalería , vajillas y cubertería. Vinos y platería. Muchos judíos tienen todo un juego de estos, separados para los días de Pascua.

Los judíos degustan cierto tipos de platos o delicias cuando la cena comienza. Cada uno esta relacionado al tipo de salida on escape de los judíos de Egipto. Estas delicias comestibles son cuidadosamente arregladas y también se añade un plato decorativo de Pesach:

  • Huevo hervido: la dureza de los huevos significa la  fortaleza de los judíos.
  • Hueso de Cordero: esto recuerda los corderos que fueron sacrificados en los días antes de la destrucción del templo.
  • Agua Salada: esto se coloca para recordar las lágrimas derramadas por los esclavos en Egipto. También por las saladas aguas del mar Rojo.
  • Verduras Verdes: lo verde solo significa que es de Primavera.
  • Hierbas Amargas: representan el sufrimiento que tuvieron los judíos esclavos.
  • Haroset: hecho básicamente de vinos, manzanas, canela y nueces. Por eso hay varias recetas, pero es un recordatorio de la mezcla que los esclavos usaban para construir bloques para el faraón, de ahí el color marrón.
  • Matzah: es el pan plano sin levadura y sal. Parecido al que los judíos prepararon en su salida de Egipto y el cual prepararon en el desierto.

Esto va unido a otra serie de rituales, tradiciones y hábitos relacionados con lo ocurrido en la historia de la liberación del pueblo judío.

¡Happy Passover desde Maes Honey!.

https://es-es.facebook.com/MaesHoney/

 

 

 

 

Información del Autor

Maes Honey

No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados.